domingo, 16 de junio de 2013

Axolotl

El ajolote es nuestro emblema. Encarna
el temor de ser nadie y replegarse
a la noche perpetua en que los dioses
se pudren bajo el lodo
y su silencio
es oro
-como el oro de Cuauhtémoc
que Cortés inventó
José Emilio Pacheco
(fragmento del poema El reposo del fuego)



Me es difícil escribir esta entrada al blog, hace bastante tiempo que no escribo y aun mas, ha pasado bastante tiempo desde que diseño o pliego una figura de origami y el día de hoy vengo a presentarles a un Axolote que recién cree. Y es aquí donde aparecen las preguntas: ¿Por qué he retomado el origami?, ¿Por que un axolote?, ¿Cómo llegué a su diseño?

Me encontraba leyendo una revista que una de mis compañeros de laboratorio me había regalado, la edición de abril-junio de Ciencia, cuando empecé a leer aun articulo llamado Axolotl, letra por letra, en él, inicialmente hablaban de que había sido motivo de inspiración a lo largo de la historia donde lo representaban en esculturas y figuras de jade, piedra y otros materiales, pasando por la literatura y la ciencia, y fue al momento de leer "..., en contraste con su papel protagonista en las artes literarias y en la ciencia, ..." pensé en el origami e hice un recuento y solo recordé el axolotl de Sebastian Arellano, así que pensé: ¿Por qué no hacer uno propio?.
Inicialmente había pensado en utilizar la técnica del box pleating pero no me gusto el resultado debido a que el lomo no estaba cerrado, pero me dio la idea para hacer las branquias, después de pensar un poco, pensé en una base blintz de Rana, esta tenia el pequeño inconveniente del pico central y no darme suficiente papel para la cabeza y aparte quería hacer uso del box pleating para las branquias, por lo que modifique dos de las bases de pajaro, la de la cabeza la reemplacé por una base cometa y la otra por una base de pajaro estirada para obtener ese lomo cerrado que tanto deseaba. Aun quedaba el problema de la punta del centro y para solucionarlo la metí dentro del modelo. Algo que he de decir, no esperaba el cambio de color en las branquias. Dejo abajo el el CP y como se ve colapsado. 


Para terminar, espero estar mas seguido escribiendo por acá :) saludos y buen inicio de semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario